Inglés para situaciones casuales

14 de sep. de 2020

Es incorrecto definir a una lengua viva como un simple conjunto de palabras que se pueden utilizar de forma indiferente ante cualquier situación. La naturaleza de un idioma es tan diversa que existen infinitas formas de organizar los elementos que lo componen.

Esto significa que existen muchas formas de expresar lo mismo según el lugar en el que uno se comunique, la persona a quien se dirige y los sentimientos involucrados entre los hablantes. Uno de los factores principales que determina qué palabras y qué estructuras utilizar es el grado de formalidad de la situación en la que se utiliza el lenguaje.

¿Qué es una “situación informal”?

¿En qué contexto es apropiado utilizar inglés informal? Existen diversas situaciones en la vida cotidiana donde está permitido, y a veces hasta es preferible, utilizar inglés informal. Por ejemplo: Mientras practicas algún deporte o estudias con amigos, en un bar o un restaurante informal, en una fiesta o una reunión entre amigos, al mirar un evento deportivo, con familiares cercanos, al ir de compras, en el trabajo (según el trabajo), en una cita, en el cine, mientras escuchas música, en el transporte público, en e-mails, notas y cuando hablas por teléfono con tus amigos.

¿Qué es el Slang?

El slang (en español, “lunfardo”) es un subconjunto de palabras expresiones de un idioma que no figuran en un diccionario típico y que es utilizado por un grupo en particular. Puede consistir de palabras existentes, a las que se les otorga un significado distorsionado, o de palabras inventadas. Si lo utiliza solamente en situaciones informales y su uso no es apropiado en un contexto de formalidad.

¿Quién utiliza el Slang?

Diversos grupos de personas que comparten una situación o un interés en particular utilizan el slang. Estos grupos que utilizan este conjunto de palabras son siempre una minoría, y normalmente utilizan el slang para diferenciarse del resto o para evitar que otras personas los comprendan. En cuanto una expresión nueva se hace conocida y comienza a ser utilizada por una gran parte de la población, deja de ser slang y se convierte en parte del lenguaje utilizado regularmente.

Nota: Slang e inglés informal no significan lo mismo. Algunos términos o expresiones del slang se pueden utilizar en situaciones formales mientras que algunas palabras que solo se pueden utilizar en un contexto informal, no forman parte del slang.

¿Por qué existe el slang?

El slang cumple dos funciones distintas, según el punto de vista que se considere. Para aquellos grupos que utilizan el slang, este funciona como una forma de distinguirse, les permite expresarse de una forma diferente y particular, muchas veces para ocultar algún secreto a otras personas. Sin embargo, para la sociedad en general y para el desarrollo del idioma, el slang cumple otra función. En relación al idioma, el slang es como una especie de laboratorio lingüístico donde se ponen a prueba nuevas palabras formas que se aplican en una variedad de situaciones y que luego se olvidan o se incorporan al lenguaje regular. Funciona como un período de prueba para palabras nuevas. Si estas palabras permiten expresar un concepto que no existe en el lenguaje tradicional, entonces pasan a formar parte del lenguaje regular.

¿Qué sucede con las palabras y expresiones del slang?

Luego de unos meses o de muchos años, el slang pasa a ser utilizado por grupos reducidos, que comparten algún aspecto en común. La gran mayoría nunca alcanza la frecuencia de uso o popularidad necesarias para convertirse en palabras regulares y normalmente son olvidadas y entran en desuso. Algunas pocas logran un uso generalizado y estas se pueden encontrar en las ediciones nuevas de los diccionarios populares. Muchas de las palabras que utilizamos todos los días y que forman parte de los diccionarios nacieron como slang. ¡Incluso Shakespeare lo utilizaba!