9 Reglas gramaticales en inglés que no debes olvidar

26 feb 2020

Una de las cosas más difíciles de aprender un nuevo idioma es aprender las reglas gramaticales. Y aunque la gramática del inglés puede parecer bastante fácil en comparación con algunos idiomas, un pequeño error puede cambiar fácilmente el significado de lo que quieres decir.

Así que aquí hay una lista de algunas reglas importantes que debes tener en cuenta cuando hablas y escribes inglés.

1. Adjetivos y adverbios

Asegúrate de usar adjetivos y adverbios correctamente. Los adjetivos describen, identifican y cuantifican personas o cosas y generalmente van delante de un sustantivo. No cambian si el sustantivo es plural. Los adverbios modifican los verbos, adjetivos y otros adverbios y generalmente vienen después del verbo. Por ejemplo:

  • He’s a slow driver. (adjetivo)
  • He drives slowly. (adverbio)

La mayoría de los adverbios se crean agregando -ly a un adjetivo como en el ejemplo, pero algunos adverbios son irregulares, como:

  • fast (adjetivo) - fast (adverbio)
  • hard (adjetivo) - hard (adverbio)
  • good (adjetivo) - well (adverbio)
  • Por ejemplo, Your English is good. You speak English well.

(Da click aquí para aprender más acerca de los adverbios de manera.)

2. Presta atención a los homófonos

Las palabras homófonas son palabras que se pronuncian de la misma manera que otras palabras pero tienen significados diferentes, incluso se escriben de manera diferente. Obviamente, esto puede crear confusión y desafortunadamente hay muchas de estas palabras en inglés. Por ejemplo:

  • they’re - their - there
  • you’re - your
  • it’s - its
  • I - eye
  • here - hear
  • break - brake
  • flower - flour
  • our - hour

Entonces, cuando estés escribiendo, ten cuidado de elegir la ortografía correcta. Y cuando escuches, recuerda que una palabra que crees haber entendido puede tener otro significado. Trata de entender ese significado desde el contexto.

3. Usa la conjugación correcta del verbo

Recuerda cambiar el verbo para estar de acuerdo con el sujeto. Los sujetos principales con los que debes tener cuidado son he, she e it, porque a menudo tienen una forma diferente a los demás. Por ejemplo:

  • She has two cats. CORRECTO
  • She have two cats. INCORRECTO

Parece un pequeño error, pero desafortunadamente es muy notable. Entonces, si puedes evitarlo, marcará una gran diferencia en lo acertado que te escuchas.

Recuerda también que cuando describes algo usando ‘There is/are’, el verbo debe estar acorde con el primer elemento que mencionas. Por ejemplo:

  • There is a sofa, some chairs and a table.
  • There are some chairs, a table and a sofa.

4. Conecta tus ideas con conjunciones

Si deseas conectar dos ideas o frases cortas, puedes hacerlo utilizando una conjunción. Por ejemplo,

I’m studying English. English is important.

Se convierte en:

I’m studying English because it’s important.

and - adición

because - para dar una razón

but - para expresar algo contrario

so - para describir una consecuencia

or - para describir una alternativa

Aquí encontrarás unos ejemplos:

  • He likes football and he plays in a team.
  • We’re going out because we’re bored.
  • She wants to study more but she doesn’t have time.
  • Kim is coming round so I’m cleaning my flat.
  • Would you like tea or coffee?

5. Construcción de oraciones

En general, las oraciones en inglés escrito no son particularmente largas. Estas son buenas noticias para los estudiantes de inglés porque significa que no necesitas preocuparte por escribir oraciones largas y complejas. Una oración usualmente tiene dos, o posiblemente tres, cláusulas (sujeto + verbo + objeto), unidas por una conjunción (ver el punto 4).

Una buena manera de aclarar aún más tus oraciones es agregar comas. Las comas ayudan al lector a comprender dónde termina una frase y comienza otra. Las ocasiones más comunes en las que se recomienda poner una coma son:

  • Entre dos cláusulas. Por ejemplo, If the weather is nice tomorrow, we’re going to the park.
  • Para separar elementos en una lista. Por ejemplo, Our kids like swimming, skiing, ice-skating and cycling.
  • Después de algunas conjunciones. Por ejemplo, Our holiday was great and the hotel was wonderful. However, the weather was awful.
  • Para obtener información adicional en medio de una oración (una cláusula que no define). Por ejemplo, My neighbor, who’s from Brazil, is really good at cooking.

¡Y no olvides comenzar cada oración con una letra mayúscula!

6. Recuerda el orden de las palabras para las preguntas

En el idioma inglés, la estructura de las preguntas es diferente a la forma afirmativa. Así que asegúrate de recordar cambiar el orden de las palabras o agregar el auxiliar "do". 

Hay cuatro formas de hacer preguntas en inglés:

  • ‘to be’ - para las preguntas que usan el verbo ‘to be’, invierte el sujeto y el verbo. Por ejemplo: Are you a student?
  • Todos los demás verbos - para hacer preguntas para todos los demás verbos, agrega el auxiliar "do". Por ejemplo: Do they work here?
  • Verbos modales “modal verbs” - para hacer preguntas con verbos modales, invierte el verbo modal y el sujeto. Por ejemplo: Can he play the piano?
  • Verbos auxiliares - para las oraciones que contienen un verbo auxiliar, como "have" en el presente perfecto, invierte el verbo auxiliar y el sujeto. Por ejemplo: Have you seen Bob?

Estas reglas aún se aplican cuando agregas una palabra de pregunta como what, how, why.  Por ejemplo:

  • Where are you from?
  • When can we meet?
  • Why have they left?

7. Usa la forma correcta del pasado de los verbos

Hablar sobre el pasado en inglés no es particularmente difícil. Cada sujeto usa la misma palabra para expresar el pasado, por lo que no tienes que preocuparte por aprender seis palabras diferentes como en algunos idiomas. Sin embargo, muchos verbos son irregulares y no siguen la forma regular de agregar -ed. No necesitas saber todo esto, pero trata de aprenderte los más comunes (aproximadamente 20). Por ejemplo:

  • Go - went   
  • Have - had
  • Make - made

Por ejemplo:

  • We went to the cinema last Saturday.
  • They had a party to celebrate Tom’s birthday.
  • I made a cake this morning.

 

8. Familiarízate con los tiempos verbales principales del inglés

Si estás empezando a aprender inglés, todavía no sabrás todos los tiempos. Y eso está bien, sólo concéntrate en familiarizarte con los cuatro o cinco que se usan con más frecuencia. Enfócate en poder utilizar estos: 

  • Presente simple: para describir hábitos y situaciones permanentes. Por ejemplo: We live in New York.
  • Presente continuo: para describir situaciones actuales y planes futuros. Por ejemplo: I’m meeting John later.
  • Pasado simple: para describir acciones pasadas terminadas. Por ejemplo: They arrived at 3 p.m.
  • Presente perfecto: para describir acciones pasadas conectadas al presente. Por ejemplo: We’ve finished the reports.
  • Voluntad: para describir acciones futuras. Por ejemplo, I’ll meet you in front of the conference center.

9. Nunca use un doble negativo

En inglés a menudo hay dos formas de expresar un concepto negativo. Por ejemplo, si quieres decir que la habitación está vacía, puedes decir:

There is nothing in the room. OR There isn’t anything in the room.

Las palabras "nothing" y “anything" tienen el mismo significado, pero "nothing" se usa con un verbo afirmativo, y “anything" se usa con un verbo negativo.

Esta regla se aplica a otras palabras como:

  • nobody - anybody
  • none - any

Esto también se aplica a la palabra "never" cuando se habla de experiencia. Puedes decir:

He’s never been to the U.S. OR He hasn’t ever been to the U.S.

El significado es el mismo, pero en la segunda oración, el uso de "ever" significa que debes hacer que el verbo sea negativo.

Obviamente, aprender todas estas reglas gramaticales lleva tiempo y también necesitas un poco de orientación para poder ponerlas en práctica. La mejor manera de adquirir confianza y dominio al usarlas es practicar en un ambiente de apoyo y diversión con maestros experimentados. 

Mira este video para conocer cómo los estudiantes de Wall Street English viven su experiencia de aprendizaje del idioma inglés.